miércoles, 18 de agosto de 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA

Los Matacos

 Los matacos eran bajos y musculosos. Vivían en pequeñas aldeas compuestas de casas hechas de paja y ramas. Creían en la existencia de un Ser Supremo y le temían a los espíritus a los que llamaban "wilan".
 Su lengua forma parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, subfamilia mataco-mataguayo. Este grupo incluye a otras etnias: chorote,makáchulupímataguayo y vejoce. En cuanto a éstos últimos su filiación con los wichí actuales (hacia 2006) es tan estrecha que se los considera simplemente como una parcialidad étnica.




Los guaicurúes 
 Eran altos y de fuerte constitución física.Se adaptaron al medio ambiente chaqueño. Recogían algarrobas, chañar, mistol, higos, ananá y porotos y cazaban tapires, pecaries, venado y ñandues. Tenian un curioso método de pesca: se introducían en pequeños diques artificiales, con arpones, y redes, pescaban y luego sacaban los peses al sol y los ahumaban. Y las mujeres se dedicaban a la recoleccion y los hombres, a la caza y a la pesca. Construian sus casas con ramas y paja, agrupándolas en poblado.
 Las lenguas pertenecientes a la familia Guaicurú nos son bien conocidas. Las distintas lenguas guaicurúes habladas en territorio argentino son afines entre sí, que constituyen la rama austral de la familia. Se trata de lenguas difíciles y de fonetismo y léxico un tanto inseguros y cambiantes.

Los chiriguanos                                               

  Los chiriguanos estaban muy influenciados por los indios del noroeste,de los que aprendieron a cultivar.vivian en chozas con techos de paja a dos aguas, y almacenaron sus provisiones en graneros.Ademas, dominaban el arte de la cestería y tejían sus vestimentas en telares.
  La historia de los Chiriguanos, ubicados en el chaco occidental, en las provincias de Salta y Jujuy, se remite desde fines del XIX y principios del XX a una resistencia cultural que hace cada día más difícil. 
                           

              

Los Diaguitas

 Los diaguitas que poblaron el noroeste argentino se dividían en los calchaquies (al norte), los cacanes (centro),y los capayanes (en el sur).todos ellos compartían la lengua cacan.
 Antes de la invasión inca, los diaguitas se establecían en pequeñas aldeas, cada cual era totalmente independiente de la otra, por lo que cada una poseía un jefe. Posterior a la llegada de los incas los valles fueron divididos en dos señoríos, el interior y el costero, bajo el mandato de un curaca designado por los incas.



Los Capayanes

 Habitaron en la provincia de La Rioja en los valles de Famatina, Sanagasta y Yacampis, zonas muy beneficiadas por un clima mucho mas benévolo que el del resto de la región.
 Al igual que los Diaguitas, los Capayanes pertenecían al grupo que hablaba la lengua "cacana" o una derivación de ésta. estableciéndose al sur de éstos y al norte de los Huarpes. Se asentaron en:  parte de las provincias de La Rioja, Catamarca,San JuanLa Cordillera de los Andes. En los fértiles valles de Famatina, Sanagasta y Yacampis, desenvolvieron su vida cotidiana, muchas veces, en franca convivencia con los Diaguitas.
                                              

CRISTOBAL TOSI , JULIAN MOZZI Y FRANCO PEDROZO.

EXTRAIDO DE LA REVISTA "BILLIKEN COLEPLUS 3".                                                         

1 comentario: