miércoles, 18 de agosto de 2010

Aborígenes

Los Charrúas:

Los charrúas ocupaban lo que hoy es la República Oriental del Uruguay y la mayor parte de la provincia de Entre Ríos. Eran esencialmente cazadores nómades y vivían en tolderías, al mando de un cacique. Altos y robustos,solían vestir una suerte delantal de algodón o piel.Fueron exterminados por los blancos en el siglo XIX.




Los Querandíes:

Del otro lado del rìo de la Plata,en lo que hoy es Bs. As vivìan los pampas o querandíes.Al igual que los charrùas,eran cazadores nòmades y pescadores,que viajaban cuando la temporada de caza era favorable para hacerlo.Esto los hizo desarrollar armas especializadas,como las boleadoras.Fueron absorbidos por los aracaunos a lo largo del siglo XVIII.
Los guaranìes bautizaron a los pampas con el nombre querandì,que significa "hombres con grasa".Aparentemente los pampas tenìan un enorme aficiòn por la grasa de pescado.El pescado ,el huemul,las raíces, los frutos y las langostas,constituían la dieta básica de los querandìes. Los hombres vestían el "quillango", que era un abrigo de cuero, mientras que las mujeres usaban una falda que las cubrìa hasta las rodillas.Sus viviendas eran muy sencillas:toldos desmontables,hechos de cuero y palos.


Iara y Guillermina 
Informacion: Revista Billiken Coleplus 3.
Imàgenes: Wikipedia

1 comentario: